Comunidad Pehuenche inaugura camping en Alto BioBío

Comunidad Pehuenche inaugura camping en Alto BioBío

Comunidad Pehuenche inaugura camping en Alto BioBío



Pesca deportiva, Caminatas, cabalgatas, observación de flora y fauna, trekking, mountainbike, además del conocimiento de las tradiciones y cultura indígenas, se podrán ver y conocer en el camping Santa Laura, ubicado a 40 Km. al oriente de Santa Bárbara, en el camino a la zona de Alto BioBío, 8º región.

Se trata de un recinto administrado por un grupo de 15 pehuenches que forman parte de la comunidad Ayín Mapu (tierra linda en mapudungún) que está integrada por una treintena de familias relocalizadas por la empresa Endesa en el fundo El Huachi, a raíz de la construcción de la represa Ralco.

Una iniciativa similar fue implementada hace justamente un año cuando fue inaugurado un camping en torno a la Laguna El Barco, situado en el fundo del mismo nombre. A ese lugar fue trasladado el otro grupo de familias pehuenches, cuyas tierras serán afectadas con el embalse del proyecto energético que inundará 3.500 hectáreas.

La inauguración se realizó el día de ayer, a las 11:30 horas, en el mismo lugar, con la presencia del Gobernador provincial, Esteban Krausse, el Alcalde de Santa Bárbara, René Correa Hermosilla, el director del proyecto Ralco, Julio Montero, el presidente de la comunidad Ayín Mapu, Ricardo Gallina, las comunidades pehuenches e invitados especiales.

Para asegurar el buen funcionamiento del camping, un grupo de 15 personas de la comunidad recibió capacitación especializada en turismo, lo que les permitirá hacerse cargo de la administración del centro que permanecerá abierto durante la época estival (Diciembre-Marzo).

Después de visitar varios parques nacionales de la región y de acuerdo a los conocimientos adquiridos y las experiencias conocidas, los encargados de la administración realizaron propuestas para construir las instalaciones, que fueron levantadas con el trabajo de los propios Pehuenches.

Además, acudieron a un curso de administración de áreas de recreación y turismo para aprender sobre sistemas de administración del turismo como un negocio, mantención de las instalaciones, atención al visitante y primeros auxilios. Todo esto le permitirá gestionar y desarrollar la actividad turística.

Las obras de infraestructura requirieron de una inversión de 20 millones de pesos, construcción que forma parte de las actividades del plan de relocalización de las familias Pehuenche de la central Ralco. Además, se enmarcará en un programa de incentivo al turismo en la provincia del BioBío, que cuenta con una singular belleza natural y cultural.

Santa Laura presenta atributos naturales, atractivos escenicos y culturales, donde se ha desarrollado un área etnoturística de gran atracción. Las características de la zona permiten la práctica de la pesca deportiva, Caminatas, cabalgatas, observación de flora y fauna, trekking, mountainbike, entre otras actividades.

El aspecto cultural también forma parte de los atractivos para los visitantes, quienes podrán adquirir productos propios de los Pehuenche, como alimentos y artesanías.
El centro tiene seis sitios para acampar, cada uno equipado con fogón, mesa-banca y depósito de basura. Además, hay zona de picnic con mesas-bancas, fogones y pilones de agua. A ello se le suma un fogón comunitario, servicios higienicos con duchas y lavaderos, sistema de manejo y depósito de basura, sistema de abastecimiento de agua, caseta de control, administración y vigilancia y una cancha de juegos.