Influencia de la dieta en la lactancia materna

Influencia de la dieta en la lactancia materna

Las glándulas mamarias son las encargadas de generar la leche materna. Éstas comienzan a prepararse para la lactancia materna en la adolescencia. La succión del lactante es el estímulo que conlleva a la producción y secreción de la leche.

La leche materna contiene macro y micronutrientes adecuadamente proporcionados para la alimentación del recién nacido. Para que estos mantengan la calidad la madre debe realizar una dieta adecuada para cubrir óptimamente las necesidades del lactante y suyas. Cualquier riesgo al que se exponga la madre es automáticamente un riesgo para el recién nacido también.

La calidad de los alimentos que la madre consume incide directamente en el volumen y la composición de la leche, además de la salud del lactante y la suya propia. Es por eso que la calidad de los alimentos y la cantidad deben evolucionar de forma paralela a los requerimientos nutricionales del lactante. La demanda de nutrientes para la reproducción de leche no será la misma durante todo el período de lactancia, por eso se deben consumir alimentos que cuenten con los valores nutricionales apropiados para cubrir las necesidades.

La dieta que la madre lleve no influirá únicamente en la cantidad de leche producida, también lo hará en la composición de la misma. La cantidad de ácidos grasos, los niveles de selenio, yodo y algunas de las vitaminas que conforman el grupo B que se puedan encontrar en la leche serán un reflejo de la cantidad ingerida por la madre.

Si la madre no lleva una buena alimentación, en un caso extremo si sufriera desnutrición, las cantidades de proteínas que se contienen en la leche se verían notoriamente afectadas. Pero los demás nutrientes son independientes de la dieta que lleve la madre y se mantienen constantes.

Por todo lo dicho, entonces, la dieta de la madre debe ser rica en energía, lípidos, vitaminas y proteínas; de lo contrario la lactancia materna no será la apropiada.

Tabla de composición de nutrientes de la leche materna

Nutrientes

Secreción estimada /600ml

Secreción estimada /1000ml

Energía (Kcal.)

420

700

Proteínas (g)

6,3

10,5

Vitamina A( µg)

400

670

Vitamina D (mg)

0,3

0,6

Vitamina E (mg ET)

1,4

2,3

Vitamina K (µg)

1,3

2,1

Vitamina C( mg)

24

40

Tiamina (mg)

0,13

0,21

Riboflavina (mg)

0,21

0,35

Niacina (mgEN)

0,9

1,5

Vitamina B6 (mg)

0,06

0,09

Folatos (µg)

50

83

Vitamina B12 (µg)

0,6

1

Calcio (mg)

168

280

Fósforo (mg)

84

140

Magnesio (mg)

21

35

Hierro (mg)

0,18

0,3

Zinc (mg)

0,9

1,5

Yodo (µg)

66

100

Selenio (µg)

12

20

Consulte a su médico de cabecera para establecer las necesidades y requerimientos de nutrientes suyos (madre) y los del recién nacido.