Presidenta de Consetur Chile: "El turismo puede ser eficaz factor en combate a la pobreza"

Presidenta de Consetur Chile:

Presidenta de Consetur Chile: "El turismo puede ser eficaz factor en combate a la pobreza"



La presidenta del Consejo Superior de Turismo Chile (Consetur), Ivonne Lahaye, destacó la importancia de aprovechar las ventajas que ofrece la actividad turística y de hacer un turismo sustentable, como industria capaz de autofinanciarse e incorporada al desarrollo de la economía nacional.

Manifestó que nuestro país tiene un patrimonio enorme, tanto en lo que tiene que ver con las bellezas naturales como en las hechas por el hombre y que Chile se está captando clientes del mundo que vengan a disfrutar de estos potenciales pero con responsabilidad.

"Lo importante es que no se degrade, que no se abuse y que se logre integrar a las comunidades locales en beneficio de ellas y erradicar la pobreza a través del turismo, sobre todo en regiones creemos que es la solución en muchos aspectos para el desarrollo".

Señaló que se trata de un proceso largo y difícil por lo que se necesita que el gobierno se involucre con una política nacional. "Creemos que es el camino más viable para integrar regiones muy apartadas que tienen una gran belleza, que el mundo quiere descubrir y apreciar, educándolas e integrandolas en procesos bien definidos". En cuanto a los recursos que se requieren para ello, dijo que no obstante que son altos, se han ido incorporando algunas importantes de parte del sector público, en Obras Públicas, por ejemplo, en aeropuertos que permiten llegar a lugares apartados.

"Los recursos en estos países más pobres faltan para todo, pero los recursos invertidos en turismo tienen retorno y retornan muy bien. Esa es la gran diferencia de invertir en turismo. Hay que invertir en turismo. Es un negocio para Chile y a la vez un beneficio social". Agregó que para vender el país hay que partir por las regiones que se identifican turísticamente y que Sernatur las ha definido muy bien. "Son las que tienen productos turísticos que se pueden comercializar en el extranjero. Luego hay que apoyar el turismo interno. Los chilenos son poco patriotas y hago un desafío y una pregunta al público en general sobre cuanto conocen de Chile.

Cuando los extranjeros vengan y nos digan que maravilla tenemos, recien vamos a apreciarlo".

PATRIMONIO REGIONAL

Destacó que esa es la importancia de apoyar este proyecto nacional que fue anunciado por el Presidente de la República en que están empeñados los diferentes sectores. "Es un proyecto que lo veo bastante viable", expresó.

En cuanto a la V Región, sostuvo que falta bastante aún por desarrollar. El tema del patrimonio cultural de Valparaíso está lento. No se ha desarrollado con la celeridad que se espera y es un producto maravilloso. dentro del patrimonio histórico que hay en Chile, Valparaíso es muy importante. Definitiva hay que trabajar mucho en eso. Falta progreso en el desarrollo de ese proyecto. Me gustaría que hubiera más resultados. Valparaíso recibe los cruceros y creo que la ciudad no los acoge como corresponde, salvo cuando llegan con algo organizado. Cuando un turista quiere bajar de un barco y se quiere desplazar en forma independiente, me da la impresión que no lo puede hacer, incluso los chilenos que no lo conocen tienen dificultades. Tiene que ir dentro de un tour concertado. Las ciudades se tienen que abrir a un turista más libremente", precisó.

Fuente: Diario La Estrella de Valparaiso.