El bypass gástrico curaría la diabetes

El bypass gástrico curaría la diabetes

Para el estudio se le realizó dicha intervención a siete personas afectadas con diabetes tipo 2, la más común, y con un peso de normal a moderadamente obeso. Nueve meses después de la cirugía, los dos primeros pacientes operados dejaron de recibir medicación contra la diabetes, tras experimentar en sólo un mes una reducción dramática de los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.

La operación consiste de extirpar el duodeno, la parte superior del intestino delgado. De esta forma se reduce el tiempo durante el cual el cuerpo absorbe las calorías de la comida llevando a la pérdida de peso.

Los resultados obtenidos por este estudio hacen pensar que el duodeno podría ser en última instancia la causa de la resistencia de la diabetes.

De ser así la cirugía abdominal podría eliminar dicha resistencia y reestableces los niveles de azúcar en sangre, eliminado la diabetes.

En los casos en los que la diabetes no se cura por completo, las necesidades farmacológicas de antidiabéticos orales o insulina disminuyen.

El bypassgástrico fue desarrollado en 1967 por un cirujano norteamericano, Edward Mason, luego de observar que ciertas mujeres que habían sufrido una gastrectomía parcial por úlcera péptica perdían peso y no volvían a engordar. Se lo considera una cirugía mixta porque produce una restricción de la ingestión de alimentos y, por otro lado, inhibe parcialmente su absorción por parte del organismo.

La diabetes de tipo 2 afecta al 90 por ciento de los diabéticos y está más asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida occidentales